Translate

lunes, 25 de agosto de 2014

Parte del continente americano

América es uno de los continentes del planeta, es decir, uno de los grandes bloques de tierras emergidas rodeadas por océanos y mares. Es un continente de gran extensión, que representa el 28% de la superficie continental del planeta.
El continente americano se encuentra casi totalmente al oeste del meridiano de Greenwich, es decir, en el hemisferio occidental. Por su gran desarrollo latitudinal (norte-sur), América está presente tanto en el hemisferio septentrional como en el meridional.
De acuerdo con sus características físicas, en el continente americano podemos reconocer tres Américas:
América del Norte, considerada un subcontinente dado su gran tamaño, representa el 55% de la superficie americana. Se extiende desde el extremo norte del continente hasta el Istmo de Tehuantepec, en el sur de México.
América Central y el Caribe, formada por una estrecha franja de tierra acompañada por un arco de islas ubicadas en el mar Caribe. Solo abarca el 2% de la superficie continental.
América del Sur es el otro subcontinente americano, cuya superficie representa el 43% del continente. Se extiende al sur del Istmo de Paraná.
América Latina abarca toda América del Sur, América Central y el Caribe, y también una parte de América del Norte (la que corresponde al territorio de México).
América Latina está atravesada por el Ecuador, es decir que se extiende tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur. Este gran desarrollo latitudinal hace que en esta región predominen los climas cálidos (entre ambos trópicos) y los templados (entre los trópicos y los círculos polares). Estas zonas climáticas, además, se ven modificadas por la altura del relieve, la distancia al mar o la exposición a los vientos, por lo que en la América Latina hay una gran diversidad climática.
También comprate con el resto de América la disposición general de las formas del relieve: cadenas montañosas altas y continuas al oeste, a lo largo de la costa del océano Pacífico, sierras y mesetas de menores alturas y formas más suaves hacia el este, próximas a la costa del océano Atlántico, y grandes llanuras en las áreas centrales, que forman parte de las cuencas hídricas más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario